Blog

MARCELO KATZ

- - 0 Comentarios


CLOWN, EL PLACER DEL JUEGO

El clown es el arte del placer por la tontería. Es una experiencia teatral apasionante con la que recuperamos el placer de jugar y la capacidad de expresarnos espontáneamente, libres de tabúes y prejuicios.
El clown hace reír con su mirada sobre el mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. La técnica del clown es ingenua, tierna, alocada e inesperada.Descubrir nuestro clown es un deleite que nos permite transitar el placer de jugar, convertirlo en fuerza escénica y compartirlo con el público.

No hay absolutamente ningún requisito. Ni de edad, ni de posibilidad física, ni de experiencia previa, ni otros. Pueden convivir en el curso alumnos con y sin experiencia.

Objetivos:


El trabajo del clown es un excelente entrenamiento para los artistas de todas las disciplinas y para cualquier persona, aunque no tenga experiencia en las artes escénicas. Este entrenamiento permite superar el miedo al ridículo y a la exposición, y poder recuperar la capacidad de jugar. Tolerar el miedo al vacío y aprender a encontrar en lo inesperado, en el accidente, el mejor material de trabajo. Dejar de imponer “lo que el actor quiere que le pase” en la escena, y aceptar “lo que le pasa”. Aprender a tolerar las propias faltas, y poder jugar con ellas. El clown se divierte con lo que le pasa en el escenario, y le regala eso al público.


Los principales objetivos son, entonces:

Disfrutar del placer del juego.

Convertir ese juego en material escénico.

Aprender a tolerar el vacío y la “no-organización previa de la escena”.

Aprender a “soltar” el material que no prospera, y a “pescar” en escena el material interesante.

Encontrar en el cuerpo, y no en el intelecto, el material de trabajo para poder jugar y disfrutar.

Empezar a aceptarse tal cual uno es. Aprovechar la propia personalidad, incluso con los elementos que consideramos “negativos”, para poder divertirnos y jugar.

QUIEN ES MARCELO KATZ


Marcelo Katz tiene una amplia formación en teatro, danza, clown, máscaras, música y circo.

En la Argentina, fue actor del Teatro Municipal San martín de Buenos Aires durante siete temporadas.

Participó en las compañías de danza de Teresa Duggan y de Ana Deutsch.

Fue creador y director de “La Trup”, primera compañía de Nuevo Circo de Argentina y dirigió espectáculos en los teatros más reconocidos de Buenos Aires, como el Teatro Municipal General San martín, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Regina, La trastienda, Teatro Broadway y Fundación Konex entre otros. También se desempeñó como actor y director en Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, España, Francia, Dinamarca, Italia y la ex Yugoslavia.

Fue merecedor de diversos premios de su medio teatral: Premio “ACE” (Asociación de Críticos de Espectáculos), “Premio Teatro XXI” (del grupo de investigación teatral GETEA), Premio “Teatros del Mundo” (de la Universidad de Buenos Aires), Premio “Pregonero” (de la Fundación el Libro), entre otros.

Dictó cursos en Buenos Aires en la escuela de Danza de Julio Bocca, en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, en los estudios teatrales de Agustín Alezzo y Julio Chavez, en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), y en otras instituciones privadas y oficiales de la Argentina. También dictó cursos y seminarios en Asunción (Paraguay), San Pablo (Brasil), Lima (Perú), México DF, Bogotá (Colombia), Barcelona, Murcia, Valencia, Aviles, Bilbao y Madrid (España) y París (Francia).

Actualmente es director de la Compañía “Clun”, docente de clown en el Teatro Municipal General San Martín y dirige su escuela de clown, bufón y máscaras en Buenos Aires, a la que concurren actualmente 200 alumnos.

This entry was posted on 4:36 You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios:

SIGUE ESTE BLOG!!